"LA VERDAD SE CORROMPE TANTO CON LA MENTIRA, COMO CON EL SILENCIO..." (CICERON)

lunes, 18 de octubre de 2010

REFLEXIONES...

Reflexiones interesantes… 
En estos tiempos tan agitados en lo social, en el día a día, uno lee cosas muy interesantes de escritores que saben describir certeramente todo lo que a veces uno piensa pero no es capaz de expresar. Os quiero “copiar”, amigos del blog, unos cuantos párrafos mas que interesantes y bien descritos del libro “El valor de elegir” de Fernando Savater….para la reflexión común. 
Una parte habla de la política, y dice así: 
La persona que desea que la dejen en paz y no tener que preocuparse de la política acaba siendo el aliado inconsciente de quienes consideran que la política es un espinoso obstáculo para sus sacrosantas intenciones de no dejar nada en paz. 
Una pregunta primordial… dice la autor:
¿Por qué intervenir en los asuntos colectivos con voluntad de transformación social, en lugar de contentarnos con proseguir nuestros intereses privados, intentando maximizar las ventajas y disminuir los inconvenientes que para nuestra vida personal presenta el sistema establecido? En primer lugar, elegir la política es aspirar a ser sujeto de las normas sociales por las que se rige nuestra comunidad, no simplemente objeto de ellas. En una palabra, tomarse conscientemente en serio la dimensión colectiva de nuestra libertad individual. 
… Muy interesante esta reflexión, desde mi punto de vista...
Tengo otras líneas también del mismo autor, pero esta vez referentes a “elecciones recomendadas, sobre la ignorancia y la importancia de la educación cívica”. 
 y dice así:
Sobre la ignoranciaLa falta de preparación que faculta para vivir políticamente con los demás en la ciudad democrática, participando en la gestión paritaria de los asuntos públicos y concapacidad para distinguir entre los justo y lo injustoTodas las democracias contemporáneas viven bajo el temor permanente a la influencia de los ignorantes. La ignorancia no se refiere a la falta de conocimientos científicos o datos fiables sobre materias concretas, sino algo más radical y sobre todo mas directamente relacionado con la incapacidad para expresar demandas sociales inteligibles a la comunidad o para comprender las formuladas por otros, EL BLOQUEO que impide argumentar o calibrar los argumentos ajenos, y la carencia de un mínimo sentido de los derechos y deberes que supone –e impone- la vida en sociedad.
Este tipo de ignorantes, todos ellos con derecho a voto, se opondrán probablemente a las reformas necesarias que impliquen algún sacrificio y secundarán a los demagogos que les prometan paraísos gratuitos o la revancha brutal de sus frustraciones a costa de cualquier chivo expiatorio. 
Bueno amigos, espero que os hayan gustado estas líneas. Desde mi punto de vista, el autor, tiene un punto de vista, mas que certero e interesante.
Saludos
Javi Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario