"LA VERDAD SE CORROMPE TANTO CON LA MENTIRA, COMO CON EL SILENCIO..." (CICERON)

viernes, 13 de mayo de 2011

HABLEMOS DE FUTURO

¿Que queremos para Camarena de la Sierra?
Definir una idea de futuro y encaminarnos TODOS en ella es fundamental.
Plantear la actualidad del pueblo es contundente: los habitantes permanentes apenas superamos los 70, de los cuales el setenta por ciento supera los 70 años. En actividad laboral no llegamos a 20 personas, de los cuales casi la mitad debe hacerlo fuera del pueblo. ¿Mas? El último rezago de los visitantes incondicionales del balneario, pasan por la misma situación. La edad es imposible de manejar, y su efecto en lo que fue LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DE CAMARENA, prácticamente pasara inadvertida este verano.
¿Que se ha hecho para revertir esta situación?
La nueva actividad impulsora son las pistas de esquí. ¿Que compromiso tiene Aramon con Camarena de la Sierra? ¿Que se ha hecho desde el Ayuntamiento para trabajar en conjunto y alentar actividades complementarias que satisfagan al turismo invernal?
Las mejoras observadas en el pueblo son todas bienvenidas. El mantenimientos de calles, redes de agua, lugar para los jubilados y todo lo que se ha realizado sin duda que es importantisimo. Lo que sucede es que todas estas actuaciones es LO MÍNIMO EXIGIBLE A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL. A partir de allí, surgen  un sinnúmero de actuaciones que son las que determinan que Camarena sea un pueblo con un futuro posible y prometedor, a un futuro incierto.
La única propuesta de futuro que se plantea desde el grupo Popular, es la realización de la urbanización de la zona del balneario. Se me ocurre una sola pregunta: si en España existen al día de hoy 1.300.000 viviendas nuevas sin vender, no hay datos precisos de la cantidad de viviendas usadas en la misma condición, agregándose a ello las que están en venta porque sus dueños no las pueden pagar.¿EN QUE CABEZA CABE LA POSIBILIDAD DE SEMEJANTE URBANIZACIÓN A CORTO O MEDIANO PLAZO? Siendo optimistas, ¿dentro de cuanto tiempo podemos plantear su realización? ¿quince años? ¿veinte?.
La urbanización, luego del rechazo del primer proyecto por parte de Urbanismo, se calcula en 600 viviendas. ¿Alguien se da una clara idea de lo que significa dar servicio a un potencial de 2.400 personas? Porque por mas que no coincidan todas juntas, hay que garantizar los servicios para todas. ¿Cabe en este momento plantearse esta posibilidad en forma seria? ¿Quien está dispuesto a semejante inversión? ¿Es simplemente falta de ideas o nos toman por tontos? Del último "ladrillazo" en Camarena, aún quedan mas de sesenta viviendas sin colocar.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Hablemos y utilicemos los tiempos para cosas mas apremiantes que son las que pueden hacer posibles emprendimientos como el antes mencionado. Si aquí no hay gente establecida sosteniendo los servicios mínimos para el turismo, mal podemos plantearnos mayores retos.
Es imprescindible ponernos de acuerdo, elaborar acciones inmediatas que nos permitan apuntar a un futuro de desarrollo y hoy por hoy todos nuestros esfuerzos tienen que estar encaminadas hacia una sola dirección: EL TURISMO Y LAS ACTIVIDADES QUE APUNTEN A SU DESARROLLO Y SOSTENIMIENTO.
Llega el momento de que entre todos determinemos quienes están en condiciones de gestionarlo.


Ruben Beain