PUNTO Y FINAL
Desde que supe de la existencia del blog “Camarena opina”, sigo con regularidad las opiniones que en él se vierten. Unas me gustan mas, otras menos y otras no me gustan nada, pero la mayoría de ellas son respetuosas en su contenido y en su finalidad. Sin embargo, me llaman la atención las aportaciones a este blog de D. Rubén Beain, pues destilan por sus cuatro costados inquina, mala educación y una agresividad inusual entre vecinos de un pequeño pueblo llamados a llevarse razonablemente bien, pues son pocos y con intereses comunes.
Por unas cosas o por otras, no perdía la oportunidad de poner a caer de un burro al alcalde de nuestra localidad D. Ramón Gimeno, y a su teniente-alcalde D. Francisco Narro, dedicándoles, en especial a este último, toda suerte de calificativos peyorativos, demostrándonos que maneja con cierta soltura los manuales de insultos al uso. Pudiera pensarse que el contencioso que mantiene con este Ayuntamiento a cuenta del contrato de alquiler del horno municipal, y que personaliza en estas dos personas, le predispone permanentemente contra ellos, librándonos de alguna manera de su línea de fuego los otros dos concejales del equipo de gobierno, Dª Mª Luisa Quílez y un servidor.
Pues bien, en su escrito-opinión titulado “Camino al 22 de mayo” del pasado 25 de abril, tiene a bien incluir en el mismo a la “concejala de jotas” (única mujer de la corporación), utilizando la cita musical con un claro tono de desprecio y con una indudable intención de ofender.
Pero faltaba uno, faltaba yo, que bien que mal me iba librando de sus exabruptos, hasta que llegamos a su reciente aportación a este blog del pasado 28 de abril “Representantes del pueblo”; debo entender que la alusión que hace en él a personajes oscuros y mediocres, que antecede a la pregunta que se hace sobre el concejal Julio Moreno, va dirigida expresamente a él (es decir, a mí), preguntándose entre otras cosas ¿qué ha hecho en estos cuatro años?
Debo decirle al respecto que, al no residir yo en el pueblo, el día a día municipal lo llevan los restantes miembros del equipo de gobierno; sin embargo, el éxito o fracaso en las distintas actuaciones municipales, es imputable a todos los miembros del equipo de gobierno, no debiendo personalizarse en ninguno de ellos, pues cada uno colabora de la mejor forma posible y todos trabajan en común. Así ha sido en mi caso, ya que he colaborado humildemente en cuanto se me ha requerido y cuanto he podido. Y desde luego que no olvido ni olvidaré la confianza y apoyo que he recibido del pueblo de Camarena de la Sierra por apostar por mí en esta singladura, por lo que estoy orgulloso y agradecido con él.
Pero ya metidos en faena, no puedo por menos que desgranar y rebatir algunas de las opiniones-afirmaciones que aparecen en sus últimas aportaciones (solo unas pocas por cuestión de tiempo y espacio, aunque me quedo con ganas de responder a alguna mas de sus provocaciones).
Dice el Sr. Beain que es al actual concejal minoritario (D. Ismael Mínguez) a quien se debe que la escuela de Camarena esté funcionando. FALSO. Rotundamente FALSO. Han sido los actuales alcalde y teniente-alcalde los que se reunieron en repetidas ocasiones con la administración educativa, y los que consiguieron los fondos suficientes para financiar las obras que se exigían para su apertura, siendo nula la aportación del Sr. Mínguez en este caso, como en tantos otros.
Dice (mas bien denuncia) el Sr. Beain que la Comisión Especial de Cuentas solo fue convocada una vez en esta legislatura y que las cuentas no se aprobaron por unanimidad (como si fuera una irregularidad o “algo peor”). A este respecto debo decir que en pueblos pequeños no es habitual que dicha Comisión se convoque todos los años, pues no se tienen las contabilidades cerradas cada año, y a veces se junta mas de un ejercicio. En cuanto a que las cuentas no se aprobaron por unanimidad debo decir que no es necesario, pues se exige su aprobación por mayoría simple, es decir, por la mitad mas uno. Con el ya citado concejal minoritario y su ya conocido afán colaboracionista, ningún asunto que hubiera requerido aprobación por unanimidad hubiera salido adelante. Basta con repasar las actas de los plenos para ver la cantidad de asuntos en los que ha votado en contra o se ha abstenido. Por supuesto que era su opción y su derecho, pero también era el nuestro utilizar a nuestro criterio la mayoría que los ciudadanos de Camarena habían depositado en nosotros. Recuerdo a quien le interese que las cuentas anuales del Ayuntamiento estuvieron expuestas al público para su consulta, tal como la legislación establece.
Podría seguir comentando mas actuaciones del equipo de gobierno de este Ayuntamiento que, aunque a algunos no les parezcan acertadas, buscaron en todo momento el bien común y el interés general. Pero no es el momento. Se han ejecutado numerosas obras y proyectos y quedan pendientes algunos otros, aunque hay que tener en cuenta en nuestro descargo que el distinto color político de este Ayuntamiento y de las Administraciones Nacional y Autonómica, ha ralentizado, si no paralizado, actuaciones importantísimas para este municipio.
Y volviendo al origen de este artículo de opinión, en la alusión a esos personajes oscuros y mediocres, ¿también se dirige a mí cuando los define como “personajes ilustres” sin el mas mínimo compromiso y respeto con la gente del lugar? Y qué sabe el Sr. Beain de mí y de mis compromisos para afirmar semejante simpleza. Y qué sabe del resto de concejales del grupo popular. ¿Le parecemos displicentes? ¿Nos está tildando de pasotas o de soberbios? ¿Le parece que estemos buscando un homenaje permanente por ser alcaldes o concejales? Está claro que el Sr. Beain y nosotros vivimos realidades diferentes, con la diferencia de que nosotros no estamos descalificándole a cada momento, y que él está llevando sus opiniones mas allá de la crítica política o ciudadana, traspasando los límites de las mas elementales normas de convivencia y respeto. Me vienen a la memoria algunos de los adjetivos utilizados por este señor, y dirigidos principalmente a uno u otro de sus “admirados” alcalde y teniente-alcalde en sus variadas intervenciones: mezquinos, miopes, incompetentes, mentirosos, difamadores, poco inteligentes, mediocres,…(conste que ni invento ni exagero, todo está escrito en este blog). En fin, con esto queda ya retratado.
Para ir finalizando, quiero dar por zanjado este asunto y dejar claro que me niego a seguirle el juego del “y tú mas” o “tuya-mía” al Sr. Beain, juego en el que por cierto se le ve como pez en el agua. Doy por cerradas mis intervenciones. Los aciertos y desaciertos en las actuaciones y decisiones de los representantes políticos, los premian o castigan las urnas. Queda poco para el 22 de mayo, y es en ese momento cuando podremos confrontar el apoyo o rechazo del pueblo de Camarena por la gestión realizada y hacia la nueva lista electoral del Partido Popular, y donde también podremos pulsar los apoyos ciudadanos de los que goza el Sr. Beain, habida cuenta que ha decidido dar un paso adelante y presentarse en la lista de Compromiso con Aragón. Alea jasta est, o lo que es lo mismo, “la suerte está echada”.
Y termino como he empezado titulando esta “opinión”, es decir, PUNTO Y FINAL.
Julio Moreno Calero
Concejal de Camarena de la Sierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario