"LA VERDAD SE CORROMPE TANTO CON LA MENTIRA, COMO CON EL SILENCIO..." (CICERON)

lunes, 6 de octubre de 2014

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CAMARENA DE LA SIERRA

Estimado Señor.
En su nombre hacemos extensiva esta carta a todo el pueblo de Camarena de la Sierra, de donde hemos sido VECINOS y del que nos sentiremos parte aunque ya no estemos viviendo en él.
En primer lugar daros las gracias por estos siete años aquí compartidos.
La experiencia ha sido mas que enriquecedora en todo sentido. Hemos ganado pocos amigos, pero de un enorme valor.
Por todo lo recibido, gracias y mil veces gracias.
Pero el motivo de la presente va mas allá del agradecimiento. No podemos evitar manifestar el porque de esta despedida, forzosa despedida a la que nos hemos resistido durante los últimos años, pero habiendo llegado a límites inconcebibles, ya no tenía sentido continuar en estas condiciones (ni medios para hacerlo), y tomamos la decisión de mirar nuevos horizontes y no deteriorar aún más la relación inevitable del día a día..
¡Festeje, Señor Alcalde! ¡Festeje! ¡Lo ha logrado! Mientras en otros Ayuntamientos sus alcaldes se ocupan de buscar alternativas para que sus pueblos crezcan, se establezcan nuevos emprendimientos, nuevas gentes que den "vida", Usted se dedica a entorpecer, dividir y desalentar, que es lo que le piden sus "asesores".
Cumple al pié de la letra con ello, debemos felicitarle por su abnegada labor.
Es difícil encontrar a alguien que con tanto ahínco y dedicación se haya entregado a acosarnos y hacernos imposible poder desarrollarnos, trabajar y formar parte de esta comunidad. ¡Que ocurrencia la nuestra!
No podemos entender el fin de su incomprensible actitud. Lo mas sensato habría sido cambiar ideas como lo hacen las personas adultas y maduras, y nos hubiese manifestado lo que considere oportuno a fin de lograr una convivencia adecuada. Hemos comprobado que ha sido una pretensión exagerada, pero aún así hemos esperado paciente e ingenuamente esa actitud porque en el fondo creemos en las personas a pesar de todo.
No le ha alcanzado con mentirnos, no. Nos ha estafado de la forma mas ruin, en lo moral y en lo económico, siempre escudado detrás de sus lacayos y del poder que le otorga una investidura que no es que le quede grande, no, LE QUEDA ENORME.
¿Es Usted consciente de que todo esto solo perjudica al pueblo que representa?
Porque es Usted el representante de TODOS los que aquí viven. No solo de sus amigos y familiares. ¿Lo entiende?
Si la problemática fuera solo con nosotros nos quedaría la duda de haber echo las cosas muy mal, pero es que la situación podemos copiarla de forma sistemática con cada emprendimiento que intenta desarrollarse en Camarena de la Sierra. Albergue, Cabañas, Quesería, Hostal El Olmo, Hotel Esmeralda, Balneario, Refugio...¿todos fuera de la norma? ¿Todos equivocados? Y la indiferencia y desidia con el Mas ¿que justificación tiene?
Nos mintió desde el primer momento que vinimos a conocer el horno, desde la colocación de una simple barandilla para la escalera, el cambio del suelo del horno, la colocación de calefacción para la casa, el arreglo de humedades, el descuento con alquileres de la inversión en la reforma del horno o el compromiso de no vender pan en otro establecimiento - "mientras yo sea alcalde..." nos dijo.
Mentir, mentir, mentir y para rematar utilizar el ayuntamiento como método de "presión". Todos saben lo que miente y ha mentido, Usted el primero.
Pero sin duda (hay que reconocer) le ha dado resultado. Camarena le cree y apoya (por ahora). Excelente estrategia, felicitaciones.
Pero no hacia falta tanto desgaste. Con hablar frente a frente sinceramente hubiese bastado. Claro, ese no es su estilo ni su principal asesor se lo hubiese permitido ¿no?. No se le ocurre la posibilidad de pensar por Usted mismo aunque sea una vez? ¡Anímese! No duele y sentirá una enorme satisfacción, la satisfacción de ser dueño de sus actos.
Le han hecho creer que es el "AMO ABSOLUTO" de este hermoso pueblo. ¡Y ACTÚA COMO TAL!
Sentirse dueño de su tierra es una actitud loable y noble, pero Usted lo hace como el maltratador que considera a su pareja: "o pa´ mi o pa´ nadies..."
Nos vamos tristes, pero con la cabeza bien alta. Jamás entenderá Usted el desafío que ha significado para nosotros apostar por esta empresa. Jamás lo entenderá. Nos queda la satisfacción que muy a pesar suyo lo hemos llevado adelante con éxito. ¡No se imagina cuanto!
En una estrecha mente como la suya es una situación imperdonable. Xenofobia, miedo, envidia, soberbia, celos, ignorancia...o todo junto, Usted elija...son parte de los ingredientes en esta situación. Hay más, claro.
Los que lo usan, por una parte. Los que consienten sus actitudes, por otra. Entre todos hacen esta realidad de Camarena de la Sierra, mejor dicho, esta triste realidad de Camarena de la Sierra que no se merece esta mediocridad en la que esta sumida cuando tiene TODOS LOS INGREDIENTES para tener mejores pretensiones.
La palabra que todo lo resume es HARTAZGO.
¡HARTOS! de su cobardía, de su incompetencia y su soberbia.
¡HARTOS! del : ¡tó pa mí!, (su principal lema).
¡HARTOS! de un grupo de corderitos que le rinden honores de forma hipócrita a cambio de favores.
¡HARTOS! de ver como otros sacan partido a costa suya y Usted ni se entera.
¡HARTOS! de ver como Camarena va por este camino a convertirse en otro pueblo sin vida.
¡HARTOS! de pretender aportar nuestro granito de arena y recibir a cambio solo desprecio y represalias.
¡HARTOS! de ver como quienes pretenden vivir dignamente de su trabajo son tratados igual que a nosotros.
¡HARTOS!... simplemente ¡HARTOS!...
Hasta pronto Señor Alcalde, a pesar del daño que nos ha hecho, no hay rencor.
Repetimos nuestro agradecimiento a quienes han entendido nuestro humilde aporte al pueblo y para Usted, deseamos que reciba de la vida el doble de lo que hemos recibido de su parte.

Susana Arrechea Lozano
Ruben Beain Siri